Gastos de envío GRATUITOS por compras superiores a 25 €

DURANTE SEMANA SANTA SOLO SE REALIZARÁN ENVÍOS LUNES Y MARTES

Técnicas de cultivo de la agricultura ecológica

Ene 8, 2021 | Agricultura ecológica | 0 Comentarios

La agricultura ecológica trata de producir alimentos saludables, con gran sabor y con métodos que beneficien al medio ambiente, apostando por la sostenibilidad. Para ello, se llevan a cabo diversas disciplinas que serán imprescindibles para conseguir los objetivos que se persiguen, siendo importante identificar cuáles son las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.

¿Te gustaría obtener un mayor conocimiento sobre los métodos de producción más utilizados actualmente en la agricultura ecológica? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos son aquellos que se obtienen como resultado de la descomposición de residuos orgánicos tanto de origen animal como vegetal. A partir de estos restos se pueden elaborar abonos que apotrarán un gran conjunto de minerales y propiedades beneficiosas, por un lado, para la propia plantación y, por otro, para el suelo en sí mismo.

Gracias a este sistema evitamos el uso de químicos que tratan de favorecer el crecimiento y el desarrollo de los cultivos, obteniendo una producción mucho más sana y sin agresión el ecosistema.

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es una de las técnicas más utilizas en la agricultura desde hace cientos de años. Mediante este método se utiliza el mismo terreno para cultivar diferentes frutas y verduras en diferentes épocas y estaciones.

Con este acto conseguiremos un mayor equilibrio entre los distintos cultivos y conservaremos la calidad del suelo, mejorando su fertilidad y su composición de nutrientes. Además, también se evitan la aparición de plagas y enfermedades en el huerto.

Gracias a las diferentes características y morfología de las raíces de cada variedad de alimentos cultivados, enriqueceremos la estructura del suelo y obtenemos una mayor diversidad en la producción vegetal.

Mulching

El éxito de la técnica de mulching o acolchado es su capacidad para conservar la humedad del suelo donde vamos a cultivar nuestros alimentos, protegiendo y nutriendo el terreno.

Para su realización se emplea una capa formada por diferentes materiales de origen natural como estiércol vegetal, hojas secas, virutas de madera, paja, etc.

De este modo, refrescamos la superficie del suelo y se estabiliza su temperatura, protegiendo el cultivo de las heladas del invierno y evitando la evaporación del agua en verano.

Igualmente, servirá de abono y evitará la proliferación de maleza.

Asociaciones de cultivos

La asociación de cultivos consiste en producir a la vez 2 o más plantas que se adaptan bien entre ellas, para que ambas puedan obtener beneficios de la otra. Así, al cultivar ambos alimentos en un mismo espacio del huerto, se pueden aprovechar las particularidades que presentan cada una de ellas.

Para ello, se juntarán las plantas que se pueden transmitir beneficios y se separarán las que muestren efectos negativos al estar combinadas.

Con este método, por lo tanto, fomentaremos la vitalidad de los cultivos y la producción de sus frutos.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica, estos nuevos métodos de producción son claves para obtener una alimentación mucho más comprometida con nuestro entorno, mejorando el estado de nuestros campos y las propiedades de las hortalizas.

Si te gustaría adquirir deliciosas frutas y verduras ecológicas respetando al medio ambiente, no olvides visitar nuestra tienda online. ¡En Ecohuerta Níjar cultivamos bienestar, a la vez que hacemos llegar nuestros productos sin intermediarios, de la huerta a tu casa!

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook e Instagram para conocer mucha más información sobre la agricultura ecológica.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Características de los productos ecológicos | Ecohuerta Níjar - […] sabor. Esto es debido al mayor cuidado y minuciosidad que presentan los agricultores, utilizando técnicas de cultivo naturales que…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: ECOHUERTA NÍJAR, S.L.

Finalidad: Publicar los comentarios recibidos a través del formulario habilitado en la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?