El Tabernero es un pisto con carne muy típico de Almería que podemos encontrar en la mayoría de los bares y los restaurantes de la zona. Este plato se configura como una deliciosa tapa acompañada de una tosta de pan de pueblo y un huevo frito. ¡Conoce la receta de Tabernero y sorprende a todos tus comensales!
¿Te gustaría saber cómo cocinar adecuadamente un exquisito Tabernero? ¡No te pierdas este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Ingredientes para la receta de Tabernero
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande o un par de cebolletas. Nosotros apostamos por la cebolleta ya que le aporta un sabor más rico aún.
- 2 pimientos italianos rojos o verdes, o ambos.
- 6 tomates redondos rama.
- 2 calabacines.
- 1 berenjena y media.
- 200 gr. de panceta de cerdo.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Guindilla al gusto.
- Una cucharadita de pimentón de la vera dulce.
- 1 chorro generoso de AOVE.
Elaboración del Tabernero
Para preparar este espectacular plato comenzaremos picando toda la verdura, excepto el tomate, en cuadraditos no muy grandes. El tomate, o bien lo pelamos y cortamos en cuadraditos, o lo trituramos entero.
A continuación, cortaremos también la panceta en cuadraditos y la pasamos por la sartén hasta que quede bien fritita, sin necesidad de añadir aceite ya que va a soltar su propia grasa. Cuando este lista la retiramos del fuego.
Posteriormente, ponemos el AOVE en una sartén un poquito profunda y cuando esté caliente, le añadimos la cebolla o cebolleta. Cuando esté doradita le incorporaremos el ajo y los pimientos.
Es importante que la verdura se vaya pochando bien, así que cuando el pimiento empiece a estar blandito, le añadimos el calabacín y la berenjena.
Por último, se incorporará el tomate y las especias. Cuando el tomate esté casi frito le añadimos la panceta que teníamos lista y dejamos que termine de cocinarse todo junto.
¡Ya estaría lista nuestra receta de Tabernero!
Nota: Cada vez que se incorpora una verdura a la sartén es importante que añadamos una pizca de sal para que suelte el agua y se poche antes. También se le puede añadir romero o hiervas provenzales que darán un toque muy rico al plato.
Sugerencia de presentación para la receta de Tabernero
Para dar el toque final a nuestro Tabernero presentaremos el plato de la forma más apetecible posible.
En EcoHuerta Níjar nos encanta comernos el Tabernero frío, con una rebanada tostadita de pan de pueblo y un huevo campero frito en AOVE con ajos. ¡Se nos hace la boca agua solo de pensarlo!
Beneficios del Tabernero
El plato de Tabernero posee un gran número de vitaminas y minerales, facilitando nuestra digestión y aportando bastante fibra a nuestro organismo.
El tomate nos permitirá mejorar nuestros recursos de potasio y el pimiento supondrá un aporte extra de vitamina C. Del mismo modo, la cebolla garantiza una elevada cantidad de vitaminas A y C.
También se puede destacar que la berenjena posee un alto contenido de calcio, fósforo e hierro mientras que el calabacín contribuirá en nuestros niveles de potasio y magnesio.
Como se ha podido observar a lo largo de la receta de Tabernero, este plato además de estar delicioso, aporta un gran número de beneficios a nuestra salud, debido al gran número de verduras que se utilizan para su elaboración.
Igualmente, desde EcoHuerta Níjar te invitamos a realizar esta receta con nuestras sabrosas verduras, que aportarán una calidad y un sabor excepcional a tu Tabernero.
Si has realizado esta receta de Tabernero o tienes pensado cocinar dicho plato, no olvides dejarnos en comentarios tus opiniones, tus ideas y cuál ha sido el resultado. Y por supuesto, recomienda esta delicia a tus amigos y familiares.
¡Síguenos en Facebook e Instagram para conocer nuevas recetas! ¡Hasta pronto Ecohuerteros!
0 comentarios